Warren Mitofsky; 1934-2006

La referencia en encuestas

México, Distrito Federal.

Año V No. 184

Septiembre 2006

Encuesta: Índice de confianza en las
instituciones

Encuesta: La Resistencia civil postelectoral: ¿Hasta dónde?
Informe: Próximas elecciones

2006 ha sido sin lugar a dudas una prueba para las instituciones, el proceso electoral permitió a los ciudadanos ratificar o modificar la confianza que les genera. En esta ocasión evaluamos 19 instituciones.

Una vez conocida la decisión del Tribunal Electoral que declaró válida la elección, con irregularidades, pero no del tamaño o de la importancia para no declarar ganador de los comicios a Felipe Calderón, la Coalición por el Bien de Todos encabezada por quien fue su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha decidido continuar con algunas acciones de resistencia civil y estudiar hasta dónde llegar en ese movimiento que pretende desde su origen deslegitimar la presidencia de Felipe Calderón y cuya principal bandera es la reconstrucción de instituciones. En afán de conocer la percepción y propensión ciudadana a apoyar esta resistencia, aplicamos esta encuesta nacional en viviendas.

Por último presentamos los antecedentes electorales del estado de Tabasco, donde el próximo 15 de octubre se realizarán los últimos comicios de 2006 en México y donde se elegirá al próximo gobernador de ese estado, a sus alcaldes y a la nueva legislatura.


Roy Campos
CONSULTA MITOFSKY

Encuesta: Índice de confianza en las instituciones
LAS UNIVERSIDADES SE MANTIENEN COMO LAS INSTITUCIONES MÁS CONFIABLES

* Las universidades se mantienen como las instituciones más confiables, seguidas ahora por el ejército que con un ligero avance desplaza a la Iglesia.

* La Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene con alta calificación entre las 5 que generan más confianza.

* La institución más lastimada en su confianza y de manera natural dado el cuestionamiento que se le ha hecho durante más de 2 meses es el IFE que pasa del 3er lugar en mayo al 11avo en agosto.

* Otra institución que bajó en su índice de confianza son los “medios de comunicación” que pasan del lugar 3 al 6 aunque la confianza que genera sigue siendo mayor a la de 2004 y 2005.

* De los distintos medios de comunicación, las estaciones de radio no se ven afectadas, mantienen la misma calificación y ocupan el 4to. lugar.

* Por primera vez se midió al Tribunal Electoral, obteniendo una calificación de 7.1, equivalente a los Bancos en el lugar 8 de la clasificación.

* En la parte baja de la tabla, aunque han ido subiendo, se mantienen en la última posición “los diputados”; “los sindicatos” y “los partidos políticos”, estos últimos rebasados por la policía y los senadores.

Ver documento ejecutivo

Encuesta: La Resistencia civil postelectoral: ¿Hasta dónde?

EL NORTE DEL PAÍS CON POCA TOLERANCIA A LOS PLANTONES
 

EL DISTRITO FEDERAL CON LA MAYOR PERMISIVIDAD A ELLOS
 

* Aunque la mayoría de los ciudadanos desaprueba todo tipo de manifestaciones y resistencia contra la resolución de Tribunal Electoral, existe aún un sector que las aprueba; este sentimiento disminuye conforme esa resistencia se plantea más violenta.

* Prácticamente 2 de cada 3 mexicanos opina que el resultado conocido se debe respetar y se debe aceptar que Felipe Calderón sea nuestro próximo presidente.

* Por último, ante las manifestaciones y plantones que se han vivido 44% considera que el gobierno debe tolerar y permitir las manifestaciones, y un 46% que debe retirar las manifestaciones.

* Por regiones, destaca el norte del país con poca tolerancia a los plantones y la Ciudad de México con la mayor permisividad a ellos.
 

Ver documento ejecutivo

Informe: Próximas elecciones

TABASCO A LAS URNAS

 

* En el 2000 el PRI gano la entidad en la elección presidencial al igual que mantuvo la gubernatura del estado; En 2003, votando cerca de 700 mil ciudadanos, se renovaron sus 17 alcaldías y diputaciones locales, el PRD fue el que tuvo mayor presencia en esa entidad. Al igual que el pasado 2 de julio de 2006 donde el PRD logra mantenerse y alcanza la victoria en esa entidad en la elección presidencial.

* En las pasadas elecciones intermedias el PRD ganó en 11 de las 17 alcaldías, además de 11 diputaciones con lo que logró la mayoría en el congreso. El PRI por su parte obtuvo 6 presidencias municipales y 14 diputaciones locales, mientras que el PAN, tercera fuerza electoral en el estado, no ganó municipios y sólo mantuvo 3 curules.

Ver documento ejecutivo

Encuesta: Encabeza el Panismo y cae al tercero el priismo;
SE MODIFICAN LAS IDENTIDADES Y LOS RECHAZOS POR LOS PARTIDOS

* El principal saldo fue la tremenda caída del priismo a niveles (13%) nunca observados en ese partido desde que esta variable se mide.

* Rechazo a Partidos: En esta variable las acciones de resistencia civil planteadas por el PRD después del 2 de julio le generaron una polarización, si bien incrementa su partidismo, también sube de manera importante el rechazo al grado de igualar el que observa el PRI.

* Sin duda, el conflicto postelectoral le ha ocasionado a López Obrador un daño en su imagen al grado de que el saldo de las opiniones que genera es hoy el peor que ha obtenido desde febrero de 2001.

* Felipe Calderón durante los 2 meses de incertidumbre mantiene su imagen con ligera tendencia a mejorar. Dos meses después de la elección, 7 de cada 100 ciudadanos consideran que su decisión de voto fue incorrecta.

LIBRO
Recomendación de la semana

Título: Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y Amigos de Fox.
Autores: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Editorial: Cal y Arena, 2006.

PRÓXIMAS ELECCIONES EN EL MUNDO

BANDERA

PAÍS

TIPO DE ELECCIÓN

FECHA

Yemen

Presidencial

Septiembre, 20

Gambia

Presidencial

Septiembre, 22

Zambia

Presidencial Parlamentarias

Septiembre,  28

Saint Kitts and Nevis

Parlamentarias

Septiembre, 17
Bosnia y Herzegovina Presidencial
Parlamentarias
Octubre, 01
Brasil Presidencial
(Primera vuelta)
 Parlamentarias
Octubre, 01
Austria Parlamentarias Octubre, 01
Ecuador Presidencial
(Primera vuelta)
 Parlamentarias
Octubre, 15
Tailanda Octubre, 15
Bulgaria Presidencial Octubre, 22
Panamá Referéndum Octubre, 22
Congo Presidencial
(Segunda vuelta)
Octubre, 29
República Checa Parlamentarias Octubre




 









MAZATLÁN














 









 

Recomiende a un amigo

Si usted desea compartir esta información con algún amigo o colega suyo o si tiene algún tema que considere interesante e importante para incluir en nuestros próximos boletines, por favor llene los siguientes campos.

Nombre de su amigo:

E-mail de su amigo:

Su opinión nos interesa

Su nombre:

Su e-mail:

Punto de Partida; Domingos, 9:00pm; TV4.


Programa de opinión y análisis político, con entrevistas, reportajes y crónicas.

México Nuevo Siglo; Martes, 11:45pm; Canal 2.


Con Enrique Krauze. Más de 200 programas, que han ayudado a comprender los problemas políticos, económicos y sociales de México; que han invitando a la reflexión, a su profunda investigación y objetividad, son la memoria videográfica de nuestro país.

Tercer Grado; Miércoles, 11:45pm; Canal 2.

Lo importante no es estar de acuerdo, sino confrontar ideas y salir a defenderlas.

Conducido por
Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa y con la participación de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.

Zona Abierta; Jueves, 11:45pm; Canal 2.

En Zona Abierta los temas fundamentales de la política, economía, la sociedad y el pensamiento del país son también motivo de reflexión con una perspectiva plural y de análisis.

Conducido por el destacado escritor y periodista
Héctor Aguilar Camín.

Seminarios y cursos

 

Aguascalientes, México Sierra Fría #502 Bosques del Prado Tel. +52 (449)  912.76.11
México, Distrito Federal Calle Georgia #38 Colonia Nápoles Tel. +52 (55)  55.43.59.69

El boletín electrónico es diseñado y editado semanalmente por CONSULTA MITOFSKY, la agencia encuestadora líder en México en el mercado de la opinión pública. Se distribuye de manera gratuita a internautas de diversas nacionalidades. Para consultar resultados y boletines anteriores visite www.consulta.com.mx.


Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, así como la marca CONSULTA MITOFSKY y su dirección www.consulta.com.mx,

La mayoría de los archivos se encuentran en formato .PDF de Acrobat Reader©, si usted no cuenta con ese programa puede descargarlo gratuitamente haciendo
clic aquí.

Para prevenir que este y otros mails de Consulta Mitofsky lleguen a su casilla de correo no deseado, agregue la cuenta boletin@consultamitofsky.com.mx a su lista de correo seguro para poder recibir correctamente nuestros mensajes, en caso de no ser posible por alguna razón, por favor inscriba otra dirección de correo en la que no se presente el bloqueo.

PARA DARSE DE BAJA:
Nuestra intención es que el Boletín Informativo Semanal lo reciban quienes tengan interés en los temas de encuestas, estadística, política, sociedad, gobierno, mercadotecnia, comunicación, etc. por lo que en caso de que usted no desee seguirlo recibiendo directamente de nosotros por favor sólo envíenos un correo a boletin@consultamitofsky.com.mx con el asunto “DAR DE BAJA DE LA LISTA”. Si recibe este correo de parte de otra persona por favor indíquele que no desea recibirlo más.

De acuerdo a las leyes internacionales sobre regulación en materia de correo electrónico este boletín no es considerado correo masivo por identificar claramente al remitente, además de proporcionar una forma sencilla de darse de baja de la lista de envío.

Este correo es diseñado y administrado por CONSULTA MITOFSKY
México, © 1995-2005, todos los derechos reservados

Res. 800x600